Un nuevo año ya comenzó. Muchas metas que no se realizaron en el 2020 fueron proyectadas nuevamente con el fin de concretizarse en el 2021.
La esperanza de las personas es vivir algo diferente, conquistar y encontrar un camino más prometedor en este año que se inicia. Pero, para que las promesas no mueran en el papel, es necesario más que querer, es necesario tomar actitudes prácticas, aunque ellas puedan ser dolorosas.
¿Por qué es difícil?
Hay una frase atribuida al físico alemán Albert Einstein que dice: “Locura, es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Pero, infelizmente, parece común prometer cambios y no cumplirlos. Es lo que arma un estudio divulgado por la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra. El líder de la investigación, el psicólogo británico Richard Wiseman, entrevistó a 3 mil personas con el fin de analizar cuáles de ellas cumplirían sus promesas para el año nuevo, como parar de fumar, adelgazar, hacer más ejercicios, etc.
Al inicio de la investigación, el 52% de los participantes armaron que estaban confiados de que conseguirían cumplir sus metas. Sin embargo, al final del estudio y después de un año de tentativas, apenas el 12% consiguió mantener las promesas y alcanzar los objetivos que habían definido.
Muchas personas no saben cómo pueden conseguir cambiar o no tienen fuerza suficiente para realizar el cambio. Y ya que, no saben cómo direccionar su energía para eso, dispersan sus fuerzas con lo que no dará resultados.
Por eso, es común que las personas hagan las mismas promesas al año siguiente. Y tal vez el mayor villano para que eso suceda sea la falta de planeamiento. Las personas necesitan aprender a planear su día, su semana, su mes y su año. Aunque algunas metas sean a largo plazo, usted necesita establecer parámetros para que esos objetivos sean alcanzados. Para quien no sabe a dónde quiere llegar, cualquier lugar sirve y quien no sabe lo que quiere, acepta cualquier cosa.
Más allá de eso, muchos esperan que el cambio venga de algún factor externo hasta que un hecho específico los haga despertar y entiendan que sólo depende de ella conquistar lo que desea.
Actúe diferente
Es imposible que cosas nuevas sucedan si la persona continúa teniendo las mismas actitudes viejas y anticuadas. Entonces, ¿qué desea usted conquistar en este año de 2021? ¿Qué es necesario para transformar su vida? A partir de esa reflexión, la investigación sugiere que la persona debe enfocarse en el objetivo y producir un plan de cambios.
Recuerde, lo que sustituye un hábito antiguo es un nuevo hábito. Por ejemplo, si antes lo hacía todo en la fuerza de su brazo, ahora inténtelo con el brazo fuerte de Dios, aprenda a confiar en Él y busque su dirección. Él nunca falla.
“… porque separados de mí nada podéis hacer.” Juan 15: 5
Usted ya tiene todo lo que necesita para sacar del papel sus sueños y metas aún no realizados. Basta creer y actuar.