Según algunos estudios, Brasil tiene ocho tipos diferentes de cabellos. Cada grupo representa un número de mujeres, y nuestro país ocupa el puesto de mayor mercado de productos el pelo del mundo. Así que, las brasileñas son muy vanidosas.
Lo que espanta en la encuesta es que apenas un 18% tienen cabellos lacios, y el 63% sueñan tenerlos. Y gran parte hace de todo para alisarlo. Es muy difícil encontrar un cabello que no haya pasado por lo menos por los procesos más sencillos de reducción de volumen.
Puedo usar mi experiencia personal para ilustrar el texto. Nací con mi pelo rizado, y los llevaba de forma natural. Me gustaba mucho mis rizos y fui a mi boda con el cabello suelto, al natural, sujeto solo adelante con una pequeña corona.
Pero, los años fueron pasando, hasta que llegó la moda del cabello liso japonés. Creo que ustedes recuerdan de esa moda. Sólo nosotras las mujeres creímos que íbamos hacer algo que nos iba a dejar el pelo como el de las japonesas, jeje. Y así, las raíces iban creciendo y claro que so notaba que de japonés nada.
El tiempo fue pasando, las innovaciones llegando…
Realmente los productos reducen el volumen, a veces reducen tanto que las mujeres se quedan calvas de tan agresivos que son.
No estoy en contra de los productos para alisar, pero también pienso que los cabellos lacios no es unanimidad. Nadie debería alaciarlos pensando que solamente así son bonitos.
No necesitamos ser iguales, pues si Dios quisiese que fuésemos así, Él mismo tendría creado así. Si Él nos hizo con esa diversidad de piel, cabello, ojos, estatura etc., es porque lo admira. Si Él ve su cabello bonito, ¿por qué usted cree que es feo o problemático?
Todos los tipos de pelo necesitan cuidados, hidratación, corte y cariño. Unos llevan más tiempo, otros menos, pero todos tienen arreglo.
Otra cosa que es importante resaltar es que todos los tipos de pelo necesitan adecuarse al perfil profesional, al ambiente que las personas frecuentan y sus actividades. El buen criterio en esa hora es fundamental. Ya vi cabellos lacios sueltos en ocasiones que deberían estar atados. Ya vi mujeres con el cabello largo pero se notaba que ella estaría mejor cortado…
Como por ejemplo, las azafatas, que están siempre impecables en sus uniformes y peinados, aunque tengan cabellos lacios o rizados. Pues, más allá de representar a la empresa, servirán a las personas. Estoy segura que usted nunca vio a una de ellas con el cabello azul, coloridos, mitad del cabello rapado etc.
Para finalizar, hoy mi cabello no es lacio y tampoco rizado. Quedó indefinido, jeje. Enfrento mi lucha cada día, como usted enfrenta la suya. Pero muy feliz, porque tengo pelo.
Recientemente, encontré a una persona que no veía hacía un año, y ella estaba con el cabello muy largo y lindo. Le hice un elogio pero, para mi sorpresa, ella me reveló: “Ah, es una de mis pelucas, pues no tengo pelo desde mi adolescencia debido a una enfermedad. ¡Pero, soy feliz así, no me preocupa!”