Discusiones y estrés causados por temas de dinero, pueden traer muchos conflictos a la relación. Por lo tanto, crear un presupuesto familiar mensual es una herramienta muy útil. Que no sólo ayuda a controlar su historial de gastos, sino también a analizar cómo usa su dinero y a identificar áreas con gastos excesivos, en las cuales se puede ahorrar.
El ahorro mensual es una muy buena forma de organizar las finanzas de la pareja, porque pone, de forma simple y rápida, la información básica sobre todos los movimientos de su dinero. Es muy simple elaborar un presupuesto familiar en tan solo cuatro pasos:
1. Ingresos: es todo el dinero que entra. Puede tratarse del sueldo, comisiones y ventas. Si no hay forma de saber el valor exacto hasta recibirlo, usted puede trabajar con una estimación.
2. Gastos fijos: son aquellos que se producen regularmente y tienen un valor relativamente constante, por ejemplo, el gas, la luz, el teléfono, el alquiler, los alimentos, pensiones, etc.
3. Gastos variables: los que siempre ocurren, pero que el valor no es constante, y algunos meses el monto es considerable y en otros el monto es mínimo o cero, como por ejemplo, ocio, viajes, arreglos y reparaciones, etc.
4. Situación líquida: una vez ingresada la información de los ítems 1 al 3, restamos todos los gastos de los ingresos. Si el saldo es positivo, eso muestra que hay margen para inversiones y ahorros. Si el saldo es negativo tenemos una señal de advertencia, que indica la necesidad de hacer algo rápidamente para cambiar este resultado.
Si el valor es cero, también es necesario identificar las áreas de ajuste en los gastos o considerar un aumento de ingresos.
Vivía en una casucha, sin agua, luz y entre ratas
La vida de Rosa María era un caos, vivía entre ratas y muchas veces no tenía para alimentar a sus dos hijos pero, la perseverancia hizo que su vida diera un giro y sus puertas se abran.
“Antes de llegar a la Iglesia Univresal, mi vida económica estaba completamente por el suelo, era una miseria completa, pues vivía en una casucha sin agua, sin luz además rodeada de ratas, no tenía condiciones para mantener a mis dos hijos.
Hoy en día mi vida es totalmente diferente, ese cambio surgió después de participar, todos los lunes en las conferencias del Congreso para el Progreso, puse en práctica todo lo aprendido y mi vida cambió, mis puertas se abrieron, tengo un auto nuevo, tengo paz y soy muy feliz” relata Rosa María.
¿Las puertas en su vida económica están cerradas, ya ha intentado de todo y está cansado de vivir en la miseria?, participe este lunes del Congreso para el Progreso, a las 7H, 10H, 12H, 15H y 19H, en la Av. de Las Américas 305, al Norte de Guayaquil o en la Iglesia Universal más cercana a su hogar.