Según el INEC, 4.456 personas murieron en el 2011 a causa de diabetes, cuya tasa de mortalidad creció casi nueve puntos en cinco años. En el 2006, de cada cien mil habitantes 20,6 morían por esta enfermedad; en el 2011 (último dato disponible) de cada cien mil, fallecían 29,18. En ese mismo año hubo 4.381 muertes por enfermedades hipertensivas, con una tasa de 28,70 por cada cien mil personas.
Los malos hábitos alimenticios, que se traducen en un consumo de alimentos excesivos en grasas, azúcares y sal, y la falta de actividad física son los principales factores que contribuyen a un incremento de los casos en el país.
Por eso la Iglesia Universal en conjunto con la Cruz Roja, han puesto en marcha una campaña de concientización popular, sobre la importancia de diagnosticar a tiempo dos de las enfermedades con mayor incidencia en los ecuatorianos.
Este día Sábado a las 10 de la mañana en la Sede Nacional, Av. de Las Américas 305, cientos de personas pudieron realizarse exámenes gratuitos de diabetes, hipertensión y peso, por parte de los miembros de la Cruz Roja y Cruz Vital.
“Existen varios factores que pueden dar como resultado ser víctima de esta enfermedad; el factor hereditario y la mala alimentación son las comunes, y lo más preocupante es que pueden existir personas padeciendo de diabetes e hipertensión y ni siquiera lo sepan”, exclamó Segundo Echanique, coordinador de la Cruz Roja del Guayas.
También en las Iglesias Universal de Esmeraldas, Quevedo y Balao se realizó la concentración contra la diabetes e hipertensión.
Dando como resultado a esta campaña una gran acogida por parte de las personas que asistieron.
Este proyecto tiene como propósito controlar a dos de las enfermedades mas mortíferas y silenciosas que existen en la población, pero así mismo mostrarles que la grandeza de Dios no tiene fin, y si que la persona cree y confía, la cura no se hace esperar.