El consumo de drogas es un problema, que en la actualidad está asechando con frecuencia a los jóvenes de diferentes instituciones educativas. Ahora el consumo de tabaco y alcohol, ha pasado a segundo plano para con los adolescentes, ya que la marihuana está tocando fondo en la juventud actual.
Se presume que ahora no sólo los universitarios están consumiendo dichos estupefacientes sino también adolescentes de las Instituciones Educativas nacionales y privadas. Caso que está preocupando y alarmando a los padres de familia, jovencitos desde los 15 años están consumiendo marihuana, muchos de ellos son de la idea que la consumen por la falta de comunicación con sus padres.
La sicóloga clínica Eva Cevallos, explica que el consumo de drogas en los adolescentes es “multicausal y un asunto complejo”.
Hay factores de tipo personal, familiar y social involucrados en el consumo, y que pueden incidir aún más, cuando la familia es disfuncional y no ha ayudado a que el menor tome decisiones asertivas.
Los expendedores primero le regalan la dosis a un adolescente o niño, lo condicionan a repartirla a otros menores. Así empieza un crecimiento geométrico o fenómeno de la ‘bola de nieve’.
Las drogas son cada vez más asequibles para los jóvenes y muchas veces para comprarlas sólo deben gastar entre $ 2,50 y $ 3,00. Al existir este fácil acceso, la adicción se afianza en los adolescentes y su capacidad de decisión sobre la sustancia, no depende de ellos cuando ya se ha establecido la dependencia.
Por este motivo, si usted quiere ayudar a un familiar que está en las drogas no dude en participar del Tratamiento para la Cura de los Vicios, este domingo 15h ¡no espere que el dependiente pida ayuda para empezar a actuar!
DATOS
En 2013 una encuesta del Observatorio Nacional de Drogas (OND), reveló que 2 de cada 100 estudiantes de educación media, consumen esporádicamente marihuana y menos del 1% podría estar abusando de la sustancia.
El 18,3% de los estudiantes encuestados señalaron que le proporcionan ‘amigos’; el 18% dijo tener un proveedor; el 16,1% en la calle o alrededores de los colegios y el 7,4% al interior de su Institución Educativa.
Siempre al despertar, sólo quería drogarme pensaba que no había salida para mi adicción
Desde los 14 años empecé a consumir ‘hache’, marihuana, polvo, alcohol y tabaco; esto cambió mi comportamiento, era agresivo con mi familia. Intentaba no consumir, pero era imposible, siempre decía un pase más para calmar la ansiedad, pero el círculo vicioso continuaba. Cuando empecé a participar de este tratamiento mi vida empezó a cambiar, obedeciendo y perseverando salí de la esclavitud del vicio. Miguel
¿Qué hacer en el caso de que mi hijo tenga problemas con los vicios? Aprenda cómo luchar contra las adicciones participe este domingo en la Cura de los Vicios, a las 15Hs, en la Av. de Las Amércias 305 – Norte de Guayaquil.