… ¿cuál es más importante: el oro o el Santuario que santifica al oro? […]
… ¿cuál es más importante: ¿la ofrenda, o el Altar que santifica a la ofrenda? Mateo 23:17-19
Aparentemente, la elección entre el oro y el Santuario o la ofrenda y el Altar es simple y obvia, sin embargo, refleja la elección entre la vida eterna y la muerte eterna.
Estas preguntas obligan a respuestas verdaderas y sinceras. Nos guste o no, descubren el velo que ha encubierto todos los secretos del alma humana, sea de los cristianos o no.
Cualquier decisión sobre cualquier tema en este mundo, directa o indirectamente, tiene que ver con estas preguntas hechas por el Señor Jesús, porque se refieren a principios de la vida o de la muerte eterna.
No hay cómo esconderlos cuando el Espíritu de Dios pregunta. ¿Quién puede mantener ocultas las intenciones y los objetivos del corazón cuando el Espíritu de Dios pregunta? De hecho, lo que se considera mayor y más importante en la vida del ser humano se vuelve su mayor objetivo.
¿No saben que los que trabajan en el Santuario, comen de las cosas del Santuario, es decir, los que sirven al Altar, del Altar participan? 1 Corintios 9:13
No sirve fingir, esconder o maquillar a la mala intención delante del Todopoderoso. Cuando se opta por el oro y por la ofrenda, se desprecia al Santuario y al Altar.
El sabio sacrifica al oro y a la ofrenda en el Altar como forma de protegerse de la corrupción que estos generan por amarlos. La servidumbre al Altar da derecho a su provisión, de la misma forma como el que sirve al SEÑOR, del SEÑOR recibe los beneficios.
El Santuario santifica al oro como el Altar santifica a la ofrenda. El Santuario y el Altar no tendrían autoridad para santificar si no representaran al Propio Eterno Dios.
En el cristianismo, considerar al oro y a la ofrenda más importantes, como mínimo, es prueba viva de posicionarse contra el Altísimo.
El Santuario simboliza la morada del Eterno, y el Altar simboliza el Lugar de Su Trono. Los objetos de oro del Santuario, como un todo, simbolizan todo el proceso de la redención del pecador, así como la ofrenda simboliza la dedicación del ofrendante en el Altar.
El Santuario, el oro del Santuario, el Altar y la ofrenda son sagradísimos porque Le pertenecen al SEÑOR. Si el Altar es el Santo de los Santos, ¡imagínese el Santuario que Lo abriga juntamente con los demás elementos sagrados!
Por lo tanto, al preguntar qué era más importante: el oro o el Santuario que santifica al oro, la ofrenda o el Altar que santifica a la ofrenda, el SEÑOR deja en claro que los valores del oro y de la ofrenda solo tienen sentido porque el Santuario y el Altar los santifican. Es decir, los vuelven espirituales y sagrados. De lo contrario son metal, son material, y, por lo tanto, no tienen ningún valor para el Espíritu de Dios.
Los carnales no ven ni entienden los valores espirituales, teniendo en cuenta que,
…el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1 Corintios 2:14