La Universal de Ibarra tuvo sus inicios en el Teatro Popular al lado del Obelisco de la ciudad, hace más de una década atrás, para poder ayudar a todas las personas que estaban sufriendo y necesitaban un lugar en dónde buscar ayuda.
Luego de algunos años se trasladó a pocos metros del Teatro, en la calle Mariana Costa, pero por infortunios de la vida tuvo que ser cerrada. Por lo tanto las personas que participaban de las oraciones, comenzaron a recorrer largas distancias para seguir siendo fieles a sus cadenas.
Después de un año de ser cerrada fue reabierta en el Redondel Cabezas Borja y luego se volvió a trasladar a la Av. Atahualpa en la bajada de Taranqui, pero ahí no permaneció mucho tiempo, ya que, después se reubicó a dónde se encuentra en la actualidad, en la Av. Teodoro Gómez y calle Sánchez Cifuentes.
Hasta la fecha han sido 13 años de arduo trabajo, en donde los pastores junto a los obreros han puesto toda su dedicación para ofrecer una mano de auxilio a todo aquel que lo necesita y gracias a eso es que la Universal sigue creciendo no sólo en Ibarra sino en todos el país.