El 12 de agosto de 1999 la Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional de la Juventud. Es una celebración anual de la función de los jóvenes como socios esenciales en el cambio, así como una oportunidad para crear conciencia sobre los retos y las dificultades que enfrentan los jóvenes en el mundo. Debates temáticos y campañas de información se llevarán a cabo a nivel internacional, para animar e informar a los jóvenes y al público en general a comprender las necesidades de los mismos, y poner en práctica políticas para ayudar a superar los retos que enfrentan, y para ayudar a los jóvenes en el proceso de toma de decisiones.
Los jóvenes del mundo, cuyo número asciende en la actualidad a más de 1.000 millones, constituyen un importante recurso humano para el desarrollo y pueden ser un agente clave de la innovación y el cambio social positivo.
Guayaquil – Ecuador El pasado martes 12 de agosto, a las 9 de la mañana en el Parque Forestal de Guayaquil, cientos de jóvenes fueron llegando desde sus hogares y colegios, para participar del Primer Festival Juvenil “Vive tu Juventud Siempre” organizado por la Cruz Roja Ecuatoriana en conjunto con la Iglesia Universal y otros patrocinadores.
El objetivo del evento era dar a conocer, informar y transmitir a los jóvenes, y a la sociedad en general, que existen en nuestra ciudad (Guayaquil) diferentes instituciones y organizaciones conformadas por jóvenes, que realizan trabajos en pro de la colectividad y contribuyen así de manera positiva a la sociedad.
Se realizaron obras teatrales, juegos, dinámicas que animaron y amenizaron la mañana para los asistentes.
La presentación de artistas de renombre como: Danilo Rosero, Grupo Bajo Tierra, Nelly Pazmiño y Andriu Barreiro, que se habían sumado a esta noble causa, no se hicieron esperar.
Conmemorando el día Internacional de la Juventud y lo importante de crear, y promover, proyectos en pro de la juventud en la explanada del parque se levantaron 16 stands con diferentes temáticas para atraer la atención de los jóvenes que ahí se encontraban.
Estudiantes del Colegio Nacional Guayaquil, Centro Educativo Naciones Unidas (CENU), Instituto Técnico Superior Enrique Gil Gilbert, entre otros, fueron algunas de las instituciones públicas y privadas que se hicieron presentes para participar del evento ese día.
Se aprovechó la oportunidad para hablar con los jóvenes sobre las consecuencias, peligros y riesgos que existen al practicar relaciones sexuales a temprana edad, sin la madurez necesaria para asumir la responsabilidad que conlleva asumir tal decisión. El pastor Alamis coordinador de la FJU junto con el Presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, Felipe Basan, acordaron organizar futuramente más eventos, como estos, ya que la acogida de la ciudadanía fue muy buena.