EL DESEMPLEO BAJA Y LA INFORMALIDAD AUMENTA EN EL 2023. LA TASA DE DESEMPLEO FUE DE 3,8% EN ENERO DE 2023 EN ECUADOR. UN AÑO ANTES, EL INDICADOR SE UBICABA EN 5,4%, SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DEL INEC”
El desempleo bajó en enero de 2023. La tasa se ubicó en 3,8%, una disminución de 1,6 puntos porcentuales con relación a enero del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La tasa reeja que 391.598 personas estaban sin trabajo en enero, es decir, 136.975 personas menos que un año atrás, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del INEC. El empleo adecuado cerró en enero con una tasa de 34,8%, lo que representa un alza con relación a igual mes de 2022, cuando estaba en 33,1%. El empleo adecuado percibe al menos un salario básico y laboran ocho horas. Informalidad sube Las estadísticas del INEC también muestran un incremento de las personas que trabajan en la informalidad, es decir, en empresas que no cuentan con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), pero donde, en general, prevalecen condiciones de precariedad laboral. La tasa de informalidad se ubicó en enero en 55%, cuando un año atrás estaba en 53,1%.
¿QUÉ HACER DELANTE DEL DESEMPLEO?
- No deje de estudiar o aprender: Es el primer paso para garantizar mejores posiciones, ya que cada vez el mercado de trabajo es más competitivo y que busca profesionales de excelencia.
- Use estratégias para darse a conocer Para el mercado de trabajo un currículo bien elaborado y osado es una característica del profesional exitoso.
- Una oportunidad: El desempleo visto desde otro punto de vista, puede ser una oportunidad para emprender. Las estadísticas no determinan su futuro.
- Prosperidad con Dios: Así como debe capacitarse y confiar en sí mismo, en primer lugar busque una dirección en Dios, Él con seguridad le dará la mejor opción.
Llegué a vivir en la calle, pasando por necesidades y muchos peligros…
Vivía en la miseria total a causa del alcohol, las drogas, juegos de azar; dormía en la calle, solo tenía un cartón para acostarme. No tenía ningún tipo de perspectiva, estaba resignado y acomodado en esa miseria física y mental. Me diagnosticaron principio de cirrosis y no me daban esperanzas. Entonces decidí hacer un desafío con Dios.
Pasé a luchar e hice una alianza con Él. Fui curado de la cirrosis y liberado de los vicios. Pasé a tener paz y alegría. Comencé a trabajar como cortador de hilachas, por mi buen desempeño ascendí a supervisor, pero Dios me dio una idea. Renuncié a mi trabajo y coloqué mi propio taller de confecciones.
SR. VICENTE S.