En una ceremonia realizada en el escenario Mayor de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en Maputo, Armando Guebuza, actual presidente de Mozambique, -Sureste de Áfricadeclaró "profunda gratitud" y consideró un honor, que la Iglesia Universal de el estímulo para reafirmar "el compromiso colectivo de una cultura de paz, la consolidación de la unidad nacional y la profunda reconciliación nacional".
En su discurso, el presidente de Mozambique, considera que este papel ha sido asumido por la IURD y otras manifestaciones religiosas, desafiándolas a actuar cuando sienten que "estos valores que estructuran la creación de bienestar se están poniendo en tela de juicio."
Armando Guebuza, firmó el 5 de septiembre, un acuerdo de cese de hostilidades con el líder de Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique), Alfonso Dhlakama, después de casi dos años de enfrentamientos militares en el centro del país.
El presidente de Mozambique recordó que el acuerdo fue aprobado como ley por el parlamento y trae nuevos retos, el primero de los cuales su aplicación, en particular, la integración de los hombres de Renamo armados en la Defensa y las Fuerzas de Seguridad.
"La IURD y todas las demás manifestaciones religiosas tienen un papel fundamental para desarmar las mentes y reintegrarlos a una vida en la sociedad y gestionado en el marco de un Estado de derecho democrático", dijo.
"Ellos tienen un papel importante para limpiar las lágrimas de aquellos que todavía lloran la pérdida de sus seres queridos, de aquellos que están de luto, mientras contemplan a sus familiares que quedaron con sus cuerpos mutilados, con traumas en la mente y que no pueden rehacer sus pérdidas materiales, patrimoniales y financieras", continuó el presidente de Mozambique.
Armando Guebuza pidió a la IURD y otras religiones a participar en la “reflexión de la creación del Fondo para la Paz y la Reconciliación Nacional, que trata de garantizar oportunidades de ingresos para los soldados desmovilizados", incluyendo, por supuesto, a los elementos de las fuerzas residuales de Renamo.
"Reconocemos la experiencia, capacidad y vocación de la IURD y otras instituciones religiosas en el ámbito de la formación específica y para la vida", añadió el jefe del Estado de Mozambique.
En el país
Actualmente la IURD se encuentra patrocinando varios proyectos de inclusión a la comunidad con organizaciones como la Cruz Roja y el Consejo Provincial del Guayas.
Obra Social Universal entrega semanalmente kilos de alimentos no perecibles para las personas de escasos recursos, que no tienen condiciones para llevar un bocado de alimento a sus hijos y para ellos.
La FJU (Fuerza Joven Universal) crea conciencia en la juventud ecuatoriana sobre lo importante que es tener buenas amistades en esta etapa de la vida, en donde todo es tan conflictivo.
Proyecto EBJA (Educación Básica de Jóvenes y Adultos) culminó con éxito la primera etapa de aprendizaje de primaria de más de 50 adultos mayores.
Los miembros de los Ángeles de la Calle recorren diariamente las calles de las ciudades llevando consigo panes y café para proporcionárselos a los que pernoctan en las avenidas.
Madres en Oración, un proyecto lanzado para aquellas madres que tienen a sus hijos sumergidos en problemas o vicios y no saben cómo ayudarlos.
Regalando Vida, una campaña de concientización masiva en todas las IURD del país, para que las personas obsequien una pinta de sangre a quien más lo necesita. La IURD tiene como misión ser proactivos a la sociedad.