De las millones de personas en el mundo que sufren de incontinencia, hay una prevalencia femenina arrolladora. Algunas cifras indican que, tan solo en la etapa de la vejez, el 30 % de las mujeres la padecen, frente al 15 % de los hombres.
La incontinencia es la pérdida involuntaria de orina debido a la pérdida de control de la vejiga. Al ser un síntoma que viene con el proceso de envejecimiento, esto afecta principalmente a la población de adultos mayores, aunque en distintos grados aparece en las personas entre los 30 años y 60 años de edad.
Entre las causas de esta condición médica se encuentra la debilidad del suelo pélvico, cambios hormonales, consumo excesivo de líquidos o alimentos irritantes de la vejiga, daño en los nervios de la vejiga, cáncer de próstata, embarazo, entre otros.
Existen varios tipos de incontinencia:
De esfuerzo: debido a un aumento de la presión intra-abdominal, como sucede al cargar algo pesado, reír, toser, brincar o estornudar, por ejemplo.
La imperiosa o de urgencia: surge por la necesidad incontrolable de orinar.
Por rebosamiento: cuando la vejiga llegó a su límite, empieza a gotear.
Funcional: este tipo de incontinencia está relacionado a un problema que no está enlazado con el control de la orina, sino a una cuestión mental o física que impide que la persona vaya al baño cuando lo necesita.
Mixta: cuando una persona tiene más de un tipo, se le denomina así, la más común es la de esfuerzo mezclada con la de urgencia.
Transitoria: aparece después de un tratamiento médico o una infección, principalmente, y al dejar el tratamiento o sanar su infección, desaparece la incontinencia.
Algunas de las consecuencias de padecer esta enfermedad es el aumento de la posibilidad de padecer una infección urinaria, dermatitis, baja autoestima, disfunciones sexuales, entre otros.
Para prevenir este padecimiento, la doctora Atziri Ramírez Negrin, a través de la Secretaría de Salud, recomienda: no consumir alimentos y bebidas irritantes, mantener un peso saludable, realizar ejercicios para fortalecer el piso pélvico, no fumar, tomar un vaso de agua cada 2 horas, no aguantarse si se desea ir al baño y evitar cargar cosas pesadas.
Reunión de Sanidad
Si estás pasando por una situación que afecta su salud, además de visitar al especialista, puedes hacer uso de su fe para determinar su bienestar.
Le invitamos a participar en la Reunión de Sanidad. Le esperamos en el Templo de los Milagros ubicado en Av. Americas #305 Norte de Guayaquil, o bien, en la Iglesia Universal más cercana a su domicilio.
(*) La Iglesia Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A SU MÉDICO.