Usted no necesita tener estudios, un amplio conocimiento o frecuentar las mejores escuelas. De todo podemos aprender algo bueno para nuestra vida.
La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas; Clama en los principales lugares de reunión, a la entrada de las puertas de la ciudad dice sus razones: “¿Hasta cuándo, ingenuos, amaréis la ingenuidad?” Proverbios 1:20-22.
Vamos a analizar detalladamente este pasaje observando las palabras en negrita:
1. “La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas”
Vemos que la sabiduría está gritando, como si estuviera intentando llamar la atención de las personas que están pasando. Y ella no grita desde un sólo un lugar, sino desde varios.
Esto significa que a la sabiduría se la puede encontrar en cualquier lugar. Usted no necesita tener estudios, un amplio conocimiento o frecuentar las mejores escuelas. Como dice el pasaje de arriba, la sabiduría se encuentra en lugares muy comunes. Ella habla de calles, plazas y a la entrada de las puertas; en otras palabras, la sabiduría está disponible. ¡El problema es que ni todas están verdaderamente buscándola!
Si usted no necesita de una determinada cosa, acaba por no preocuparse en buscarla; si usted cree que ya lo sabe todo si es del tipo de persona que necesita cometer los propios errores para después, aprender la lección (como muchos jóvenes dicen a los padres) entonces, está claro que usted está entre las necias.
2. “¿Hasta cuándo, ingenuos, amaréis la ingenuidad?”
Las ingenuas aman la ingenuidad. Ingenua es aquella que no tiene entendimiento, que ignora las cosas. Son personas conformistas que no buscan la manera de ser mejor o de hacer mejor las cosas. En lugar de eso, están siempre cometiendo los mismos errores, y cayendo en las mismas trampas en de la vida.
Las necias nunca aprenden su lección y frecuentemente confunden lo que se les enseña. Son “cabezas huecas” que no aprovechan las oportunidades. Si pierden el empleo, en vez de buscar otro mejor y evitar los errores cometidos en el antiguo empleo, entran en depresión reclamando de las injusticias de la vida y viviendo del pasado. Por eso, no avanzan.
Extracto del libro: La mujer V