La tribu Maasai es conocida por sus guerreros y por su cultura popular. Para sobrevivir, los maasais cultivan, tienen ganado y promueven la caza. Además de eso, el pueblo se organiza en una sociedad liderada por un jefe regional y sus asesores.
Los guerreros de la tribu Maasai, los morans, viven un periodo de sus vidas aislados en la selva para aprender con los más ancianos las costumbres de la tribu y las habilidades de supervivencia. Por estar dotados de mucha valentía, son capaces de conquistar la caza de los leones para sí. Para eso, usan la inteligencia y trabajan en equipo. Portando solo lanzas y flechas, el plan es dejar que los leones maten al animal, para entonces robarles la caza delante de sus narices. Los leones no se intimidan fácilmente, por eso, cualquier descuido podría ser fatal.
Vea en el siguiente video el impresionante coraje y la estrategia de los guerreros maasais para robar la caza de los leones.
Esa impresionante tribu vive en la región de Kenia y de Tanzania, en el continente africano, y tiene muchas comunidades esparcidas en esos dos países.
Todo muchacho de la tribu desea tornarse un guerrero algún día. Por medio de rituales y ceremonias, los jóvenes son orientados por sus padres y por los ancianos, con el objetivo de alcanzar el “moran hood” (capucha de guerrero). Ellos protegen a su pueblo de ataques externos y también recuperan el ganado robado por las comunidades vecinas.
Sin embargo, desde su origen, los maasais no aceptan la aproximación de extranjeros o de “hombres blancos” – llamados muzungu – en sus tierras. Son desconfiados y no se presentan de manera amigable pues, en diversas oportunidades en su historia, los visitantes comercializaron su cultura por medio de fotos y videos, o intentaron de alguna manera usar el encuentro para hacerle mal a la tribu.
Quien enfrenta a leones puede enfrentar el mal
En los días de hoy, ese pueblo enfrenta muchas dificultades para sobrevivir. Por eso, la Universal, a través del trabajo de evangelización, decidió ayudarlos. La primera visita al lugar ocurrió hace poco más de 1 año. Desde entonces, la iglesia se ha aproximado cada vez más a ellos.
Por invitación de la propia tribu, el último 9 de febrero,
el obispo Marcelo Pires, responsable por la Universal en África del Sur, asistió a una ceremonia para tornarse un maasai moran, un guerrero (fotos).Fueron necesarias 3 horas de viaje, por un camino muy accidentado, formado por tierra y piedras, para llegar al lugar del encuentro, en la ciudad de Kajiado, a 80 kilómetros al sur de Nairobi, capital de Kenia (vea el mapa). La esposa del obispo Marcelo, Marcia Pires, el obispo Gerald Nkayi – responsable por la Universal de Kenia – y su esposa Thokolize, también participaron del encuentro. Obreros y miembros auxiliaron en la donación de alimentos de higiene a los miembros de la tribu.
La ceremonia fue muy festiva y los guerreros realizaron una danza y un ritual de aceptación de un nuevo moran, recibiendo al obispo Marcelo como miembro de la tribu que, como mandan las costumbres, recibió un nuevo nombre, Saruni, que significa “aquel que ayuda”, y una especie de cayado colorido y decorado con las artesanías locales, el “olartat”.
Con la traducción del jefe de la tribu, el obispo agradeció a todos por la oportunidad de pertenecer a la comunidad y agregó que ellos no necesitan estar inseguros con los problemas que están enfrentando, pues, así como los morans, que son valientes para enfrentar a los leones, cada uno precisa tener la misma fuerza para enfrentar a los problemas de salud, familiares y materiales que los afligen diariamente. Él también agregó que los maasais necesitan creer en Dios para que puedan superar los desafíos, así como el rey David venció al gigante Goliat. Al final, el obispo oró por todos y determinó que fuesen bendecidos.
Con esto, además del libre acceso para la prédica de la Palabra de Dios entre los maasais – el pueblo que roba la caza de los leones usando solo lanzas y flechas – la Universal también ganó la autorización para abrir un templo en la comunidad.