Con una alta tasa de desempleo y bajo crecimiento económico, muchos ecuatorianos buscan nuevas formas de generar ingresos. ¿Pero cómo lograr esto? El economista y consultor empresarial Sergio Días dice que, el primer paso para aquellos que desean aumentar sus ingresos es observar el mercado con mucho cuidado. «Debe identificar las oportunidades, ver qué buscan las personas, qué dificultades tienen y cómo podrían resolver su problema».
El segundo paso es identificar sus propias habilidades y competencias. “No sirve de nada encontrar una demanda de mercado si no puede satisfacerla. Verifique cuáles son sus conocimientos, qué sabe hacer y si necesita capacitación para trabajar en el área elegida. Busque algo que sea agradable, que usted haga con amor «.
Días recomienda que el emprendedor necesita evaluar las posibilidades de la nueva actividad. “La falta de planificación es el mayor error de los emprendedores. El plan debe incluir el valor de la inversión para insumos o utensilios, el valor de sus horas de trabajo, los costos fijos y variables, el tiempo dedicado a la actividad, los impuestos y las formas de divulgación. Antes de establecer el precio, debe considerar el margen de beneficio y evaluar los costos, así como verificar la competencia”. Según Días la planificación debe prever escenarios positivos y negativos y planificar posibles soluciones.
El emprendedor también debe conocer la misión de su negocio y los valores que guiarán su actividad. Por ejemplo, ¿a dónde quieres ir? ¿En cuanto tiempo? ¿Qué tendrás que hacer para ello? Días señala que el empresario debe buscar su diferencial en el mercado. ¿Cuál es su ventaja competitiva? “Mi consejo es tratar de destacar por la calidad del producto o el buen servicio y ofrecer lo que otros no hacen».
Dios me dio la sabiduría e inteligencia para salir adelante
“Comencé a participar en las reuniones del Congreso para el Progreso y usando mi fe, le pedía a Dios que me diera sabiduría e inteligencia. Emprendí mi propio salón de belleza con tan sólo un espejo. Luego tomé varios cursos, así fui creciendo en el área profesional. Realicé seminarios de emprendimiento para saber cómo funciona una empresa, además hice una especialidad en el tratamiento del cuero cabelludo.
Vivía en una casa con muchas incomodidades una de ellas es que no tenía baño, pero Dios me estaba bendiciendo. Hoy tengo mi departamento, auto y la comodidad en mi hogar. Estoy casada y tengo una hija. Mi esposo también trabaja conmigo y otras 12 personas.
Después de diez años me especialicé en estética y establecí ese tipo de negocio en la parte superior del salón que ya tenía. Quiero avanzar en esta área y tengo la intención de estudiar en la universidad. ¡Gracias a Dios!”.
Aprenda cómo organizarse para aumentar sus ingresos con una nueva actividad, participe este lunes en el Congreso para el Progreso, esta conferencia se realiza en todas las Iglesias Universal del país, mas puede participar en la Av. de Las Américas 305, norte de Guayaquil, los horarios son 7H, 10H, 15H y especialmente a las 19H.