La Montañana rusa suele ser una de los juegos más temidos en los parques de diversiones. En cada subida, surge un frío en la barriga y la sensación de peligro es eminente. Pero, por más genial que sea, no es lugar para quedarse por mucho tiempo.
Espiritualmente hablando, también existe una montaña rusa, ésta, no tan divertida como la primera. Ella está marcada por momentos de fe y euforia, luego, dudas y caídas.
Ella es sinónimo de la inconstancia espiritual. Si usted se deja llevar por sus emociones, adversidades, actúa sin pensar y cambia constantemente de idea sobre su fe y decisiones, viviendo de altibajos, su diagnóstico puede ser éste. En este estado, la persona no puede progresar en su relación con Dios y, si no cambia, puede perder la Salvación.
Pero ¿cómo salir de este estado? El primer paso, de acuerdo con la escritora Cristiane Cardoso, es decidir no dejarse llevar por las emociones. «Es preciso estar decidido a renunciar a sus sentimientos, sus percepciones erróneas, de los amigos y contenidos inapropiados, y todo lo que pone en riesgo sus objetivos. No es para perseguir un blanco cuando el alma ora está subiendo para llegar a lo alto, ora desciende con toda la fuerza y vuelve al mismo punto de partida «, explica.
Hay otras cosas que puedes hacer y que te ayudarán en ese proceso de establecer tu fe y perseverar hasta el final. Vea abajo:
Invierta en su relacionamiento con Dios: Tener una relación personal con el Señor, diariamente, es lo que más nos ayuda a vencer los altibajos espirituales. Rasgue su corazón delante de Él, hable con detalles sobre su dificultad y pídale al Espíritu Santo para que lo ayude a vencer.
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Mateo 7: 7,8
Usa tu fe inteligente y persevera: Si al ser emotivo te has vuelto inconstante, para cambiar debes comenzar a creer en la Palabra de Dios usando la inteligencia, sin dudar. Y claro, perseverando, sin ni siquiera pensar en desistir. «Preocupaciones, ansiedades y miedos son sentimientos generados por las dudas, cualquiera de ellos es capaz de frenar o retrasar un proyecto personal. Pero ¿cómo despojarse de esos sentimientos y alcanzar esa firmeza de fe? Simple: con actitud. Cuando haga su oración, luche contra sus dudas y elija creer. «Sí, creer es una decisión», enseña el obispo Edir Macedo en el libro «Pan nuestro para 365 días».
También medite en el siguiente versículo:
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Santiago 1: 6, 8
Establezca prioridades y metas: ¿A dónde quieres llegar? ¿Cómo quiere estar dentro de un mes, un año? ¿Y qué tendrá que hacer para lograrlo? Lucha por ese objetivo con todas tus fuerzas y mantén el foco a pesar de cualquier obstáculo o distracción que el mal ponga en tu camino.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mateo 6:33
Cuente con la ayuda de alguien espiritual –
Puede ser el pastor o su esposa, un obrero, el líder del grupo de la iglesia en que usted forma parte o un amigo de la fe que pueda oír, orientar y hacer propósitos contigo.
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
Santiago 5:16
Recuerde que usted no es el único en pasar por eso y todos están sujetos a la inconstancia si no hay vigilancia. Pero decida cambiar y no acepte permanecer en esa situación.
También participe en las reuniones que ocurren todos los miércoles y el domingo para recibir fuerzas y mantenerse constante en la fe. Encuentra la dirección de Universal más cercana haciendo clic aquí.