Fallar tiene mucho que ver con los vicios que tenemos. Si nadie quiere fallar, ¿por qué fallamos? Una razón es porque nos enviciamos en fallar.
¿Qué constituye un vicio? Un vicio es cualquier cosa nociva que hacemos repetidamente porque nos trae algún tipo de placer o recompensa.
Por ejemplo, comer en exceso o comer alimentos que le hacen mal a la salud. Este vicio genera el placer por el gusto. El sabor de la comida da placer y por eso la persona come a pesar de que perjudique su salud.
Hay vicios en el amor, también. Algunos ejemplos:
Usted que comete errores recurrentes, probablemente es adicto a fallar. Para dejar de fallar, necesita romper este vicio.
Como cualquier vicio, para romperlo usted necesita: reconocer que tiene un vicio, admitir que este lo está destruyendo, identificar el gatillo que lo dispara, y determinar que tendrá una reacción diferente y mejor de la que es destructiva. Por ejemplo:
Rompa el vicio de fallar. Comience el hábito Comience el hábitode reaccionar bien ante las situaciones y los desafíos. Actúe con la mente, no con su corazón impulsivo.
- Los celos son un vicio que destruye la relación a largo plazo, pero que a corto plazo le da al celoso un cierto placer por conseguir controlar a la otra persona y mantenerla solo para sí.
- Vestirse de forma indecente para llamar la atención trae el placer de sentirse notado por el sexo opuesto. Esas miradas dan placer, pero ese comportamiento puede darle una reputación de una persona que no quiere una relación muy seria.
- Mentirle a su pareja le trae el alivio momentáneo de evitar una pelea o un enojo. Pero claro, cuando se descubre, el resultado es mucho peor.
- Reconocer: Yo soy una persona celosa.
- Admitir: Mis celos están alejando a mi pareja de mí, que es lo contrario a lo que quiero.
- Gatillos: (i) Cuando mi pareja está lejos de mí; (ii) cuando una persona atractiva se le acerca; (iii) cuando él/ella usa el celular.
- Reacción constructiva: (i) En vez de llamarlo para saber dónde está y con quién, voy a recordar que vamos a vernos al final del día, cuando seré agradable para que él/ella me extrañe el día siguiente; (ii) voy a recordar que él/ella me eligió entre todas las demás personas porque vio algo especial en mí; (iii) vamos a ponernos de acuerdo en términos de política de transparencia en nuestros dispositivos telefónicos y de datos.