Close Menu
  • INICIO
  • BLOG
    • Obispo Macedo
    • Ester Bezerra
    • Obispo Julio Freitas
    • Viviane Freitas
    • Obispo Renato Cardoso
    • Cristiane Cardoso
  • DESTACADO
  • TV UNIVERSAL
  • RED ALELUYA
  • DIRECCIONES
  • DONAR
  • CONTACTO
Facebook Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • INICIO
  • BLOG
    • Obispo Macedo
    • Ester Bezerra
    • Obispo Julio Freitas
    • Viviane Freitas
    • Obispo Renato Cardoso
    • Cristiane Cardoso
  • DESTACADO
  • TV UNIVERSAL
  • RED ALELUYA
  • DIRECCIONES
  • DONAR
  • CONTACTO
Facebook Instagram YouTube Telegram WhatsApp
Iglesia Universal del Reino de Dios
Donar
HOT TOPICS
  • INICIO
  • BLOG
    • Obispo Macedo
    • Ester Bezerra
    • Obispo Julio Freitas
    • Viviane Freitas
    • Obispo Renato Cardoso
    • Cristiane Cardoso
  • DESTACADO
  • TV UNIVERSAL
  • RED ALELUYA
  • DIRECCIONES
  • DONAR
  • CONTACTO
Iglesia Universal del Reino de Dios
Home»Noticias»Noticias Nacionales»La estatua de San Biritute se someterá a un mantenimiento
Noticias Nacionales

La estatua de San Biritute se someterá a un mantenimiento

By Departamento de Sistemasmarzo 29, 2017No hay comentarios2 Mins Read
Facebook Telegram WhatsApp
Share
Facebook Telegram WhatsApp

nc17-017

Técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Regional 5 acudieron a la comuna Sacachún, en Santa Elena, para inspeccionar el colapso de partes de la glorieta donde se encuentra el monolito de San Biritute.

Según un boletín, el colapso corresponde a las vigas del techado de una estructura adicional a la glorieta principal y se detectó, además, que el monolito tiene 3 desprendimientos.

La tradición popular, que consiste en el frotamiento de las manos de los visitantes sobre la pelvis de San Biritute, está provocando una acumulación de material graso en esta zona, y por ende la presencia de un factor de posible deterioro, se indica en el boletín.

Por la situación invernal, también colapsaron tres de las albarradas de confección prehispánica, situadas en los alrededores de la comuna, las que acumulan agua durante la época de sequía, siendo estos elementos de alto valor social, histórico y patrimonial.

Luego de la inspección, el INPC recomendó a esa comunidad realizar una limpieza general de las glorietas y sus alrededores.

Asimismo, recomendó al GAD Municipal de Santa Elena que contrate una depuración del material arqueológico expuesto en las vitrinas de la glorieta de Sacachún que conlleve, además, a la contextualización básica que permita informar al público de lo allí expuesto.

Por otro lado, la Regional 5 del INPC realizará una preservación en el monolito de San Biritute, una vez culmine la época invernal, para eliminar la mancha grasa y la consolidación puntual de los desprendimientos, y a la vez exhorta a la comuna salvaguardar este bien patrimonial, cuidando una excesiva manipulación y evitando acciones vandálicas. (I)

Más datos

Sobre monolito

Escultura

San Biritute pertenece a la cultura Huancavilca, de 2,35 metros de alto, tallado en conglomerado marino de la formación tablazo.

Antigüedad

Este monolito de piedra fue hallado en el cerro Las Negras hace aproximadamente 119 años.

Share. Facebook Telegram WhatsApp
Departamento de Sistemas

Related Posts

Madurez espiritual

septiembre 1, 2021

Por la depresión decidí atentar contra mi vida

junio 15, 2021

Migrañas y un efecto cardíaco

noviembre 22, 2018

La Iglesia Universal

  • Medios de Comunicación
  • Nuestra Historia
  • Aplicaciones

Blog

  • Obispo Macedo
  • Obispo Julio

Servicios

  • Tv Universal
  • Red Aleluya
  • Contactos
  • Direcciones
  • Haga su donación

Páginas

  • Universal Ecuador
  • Prosperidad con Dios
  • EVG Ecuador
  • Terapia del Amor
  • Obreros Ecuador
  • Los Vicios tienen Cura
  • EBI Ecuador
  • Grupo Caleb
  • Fuerza Joven Universal

Todos los derechos reservados a Iglesia Universal 

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.