Actualmente los medios masivos de comunicación se constituyen en los principales soportes y difusores de estos estereotipos, porque a éstos, como reflejo de la cultura dominante, les interesa crear una “identidad social” frente a todo aquello que se constituya en factor de dominio y control económico, social, ideológico o político. Los preconceptos no nacen de la nada, tienen como origen unas macro creencias colectivas, arraigadas y consolidadas en la población “los mitos sociales”.
El término preconcepto puede ser descrito como una forma de discriminación, considerando características de un individuo o un grupo de personas, de acuerdo con las actitudes, hábitos y tradiciones de estos. Esto tiene origin en el llamado estereotipo, que es simplemente la ocurrencia de una generalización superficial.
Por lo general, el preconcepto surge en grupos de personas que simbolizan la minoría o grupos que presentan alguna diferencia, sobretodo económicamente. El preconcepto se produce, en su mayor parte, en pequeños grupos, tales como las mujeres, los negros y los homosexuales.
Desafortunadamente, la discriminación sigue siendo uno de los mayores problemas sociales existentes en el mundo, siendo las personas o grupos de personas explotados y oprimidos, de cierta forma, por la sociedad, consecuentemente por la falta de oportunidades. Dentro de las discriminaciones existentes, el preconcepto racial existe desde el tiempo de esclavitud y continúa subsistiendo. Obesidad
El obeso siente que la sociedad, lo ignora, o agrede. Esta persecución hace que el se sienta culpable. Algunos, incluso, terminan adoptando para sí mismos preconceptos que sufren los demás. Como resultado, en lugar de unirse en busca de sus derechos, tratan sus problemas con vergüenza.
Los preconceptos más comunes
Apariencia: Por ejemplo, vestirse de manera diferente “socialmente aceptada” da lugar a miradas y murmullos.
Lugar de orígen: Es practicado contra emigrantes de un determinado país, fomentado y mantenido por algunos gobiernos y entidades públicas.
Edad: Los más viejos son considerados obsoletos y presos al pasado y los más nuevos son ingenuos y sin experiencia.
Peso-tamaño: Delgadas, bajas, altas, y muchas otras características son discriminados.
Religión: No sólo los grupos religiosos sufren de discriminación, los ateos también son discriminados.
Deficiencia: Engloba la discriminación o maltratos a personas con deficiencia mental, emocional o física.
Social: Toma forma a través de los más ricos contra los pobres.
Sexismo: Envuelve la creencia de que un sexo es naturalmente superior a otro, ósea, que los hombres son superiores a las mujeres y como tal deben tener más poder.
Racismo: Ocurre de dos formas; la primera es la actitud abierta, en la que grupos específicos hacen publicidad pública, transmitiendo mensajes de que una raza es inferior a otra; la segunda forma es llamada racismo encubierto, la cual actúa disimuladamente sobre la forma de creencia cultural, de que las personas de cierta raza o color son inferiores.