Cuando las familias logran llevar al adicto a ser tratado lo primero que escuchan del director u orientar del Centro de Rehabilitación es: “el vicio es una enfermedad incurable, progresiva y fatal, que sólo podrá ser tratada pero nunca curada”.
En aquellas instalaciones el adicto estará recluido, sin acceso al exterior por casi tres meses, luego de ese tiempo se espera que la ansiedad haya reducido lo suficiente como para explicarle que su adicción estará con él, hasta el último día de su vida, por lo cuál debe mantener una cuenta regreseviva diaria – en su cabeza -, en donde supuestamente él vencerá su adicción día a día.
“Escuché y traté a jóvenes que han estado internados en un Centro Rehabilitación no una, no dos, ni tres veces, sino un sinnúmero de ocasiones; sus familiares gastaron miles y sin embargo no funcionó para nada, ellos permanecieron internados y a los dos días u horas de salir, recayeron en su adición. El Tratamiento para la Cura de los Vicios que es realizado en la Universal, es gratuito y es algo que no se encontrará en ningún Centro.”, explica el especialista Alberto Brenes, ex adicto y curado de su adicción hace 14 años, quien realiza el Tratamiento en la Av. de Las Américas 305 todos los domingos a las 3 de la tarde.