Es alarmante la gran cantidad de peatones imprudentes que existen en la ciudad.
Las mujeres con niños en brazos no ven el peligro que corren al cruzar la calle, sin encontrarse el semáforo en rojo.
"Las mujeres se confían porque saben que los carros paran o disminuyen la velocidad para que ellas crucen la calle, ¿Y cuando ésto no suceda y se produzca un accidente?, el malo será el conductor, ¿y la imprudencia del peatón dónde queda?"
La imprudencia del peatón llega al 11,3% de un total de 3,144 accidentes de tránsito que se produjeron en calles, y avenidas.
Entre las faltas más comunes cometidas por los peatones se encuentran: no utilizar los puentes elevados, salir intempestivamente de la vía, no utilizar los pasos cebras, cruzar la calle cuando el semáforo indica verde para los automotores, entre otros.
LO QUE DICE LA GENTE
Consultados sobre éste tema, ciudadanos que usualmente caminan para trasladarse a sus lugares de trabajo, coincidieron en señalar que en sectores estratégicos de la ciudad el peatón corre riesgo para cruzar la calle.
Pese a que hay señalización e incluso con agentes que están presentes, el peatón se arriesga a ser atropellado, caso concreto en La Y. Yo paso por ahí todos los días, a las 08:00, para ir a la Estación Norte (del Trolebús) y es el colmo, un sólo segundo no pueden esperar para que el peatón pase.
LO QUE SE ESTÁ HACIENDO
La Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, como parte del proceso de cambio de actitud está comprometida en garantizar la seguridad de los ciudadanos en el tránsito. El tránsito es un tema recurrente en el país, se ha vuelto peligroso, y hasta trágico por el saldo de los accidentes. La razón es una sola, la inobservancia de la ley, impericia e imprudencia porque un gran porcentaje de infractores conducen en estado etílico y es una de las principales causas para que las vías se conviertan en escenarios de sangre.
Por otra parte se han desarrollado campañas de prevención, como “Maneja con la Cabeza” por cuanto los accidentes ocurren por no actuar con los cinco sentidos, “No más corazones perdidos en las Vías” que ha obtenido resultados positivos en el ámbito nacional y ha despertado gran interés de países iberoamericanos como España, Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica, quienes han solicitado implementar este tipo de campañas en sus respectivos territorios.
“No más peatones imprudentes en las Vías” es otra de las campañas que ha tenido gran acogida como también “El conductor Elegido” con la finalidad de disminuir tantos y fatales accidentes que se dan en el país.
MANDAMIENTOS DEL BUEN PEATON
PREVENCIÓN Cruce las calles o las avenidas por los puentes peatonales, pasos cebras o puntos señalizados. Recuerde que cruzar sin mirar hacia los costados es la principal causa de muerte de los peatones.
RESPETO Respete los semáforos. No se pase en rojo, así no haya vehículos circulando en ese momento. Atienda las señales de tránsito y las recomendaciones impartidas por las autoridades.
NO SE DISTRAIGA Mientras camina, preste atención al cruzar las calles y evite actos como hablar por celular o utilizar audífonos, puede evitar que escuche pitos o el ruido de los automotores o aparatos electrónicos que le impidan concentrarse en su movilidad.
A TIEMPO Cuando vaya a cruzar una calle, verifique que tiene tiempo suficiente para pasar antes que la luz cambie de verde a rojo. Si la luz del semáforo peatonal es intermitente, es preferible esperar el otro cambio.
RESPONSABILIDAD Si camina con niños pequeños tómelos de la mano para que pueda tener un mayor control sobre ellos. No es recomendable alzar niños muy pesados, pues puede haber una repentina pérdida del equilibrio.