Una paila de 3 metros de diámetro y 75 centímetros de profundidad fue utilizada ayer para la preparación de encebollado, potaje de popular consumo en la Costa, pero esta vez se cocinó en gran cantidad en Ambato, con el propósito de captar recursos para mejoras en el centro comercial Simón Bolívar. Se prepararon 5.000 raciones, que se ofrecieron a $ 1,50.
Judith Custode, reina de Ambato, dijo sentirse orgullosa de apoyar iniciativas como la que tuvieron los comerciantes, muchos de los cuales sufrieron pérdidas en el 2014 por un incendio en el centro comercial.
Contó que se unió a la señorita Gobierno Provincial, Denisse Albán, para incentivar la elaboración del encebollado, por considerar que es un plato típico de todo el Ecuador.
El chef Luis Ushiña, director de la escuela Cuissine, comentó que se utilizaron alrededor de 500 libras del pescado, más yuca, ají peruano, pimiento, apio, ají, zanahoria, comino, pimienta, entre otros ingredientes. Comentó que el encebollado se consume en todo el país, pero que en unas zonas se valen de “algún secreto” o insumo extra como albahaca o hierbaluisa.
Carlos Bombón, presidente del centro comercial, dijo que se buscaba captar recursos para instalar al menos tres cámaras, y que unas 700 personas tienen allí negocios. (I)
fuente: http://www.eluniverso.com/