Quién está por detrás de la noticia y cómo funciona laindustria de la noticia son factores fundamentales que usted debe entender, antes de consumir cualquier tipo de información envasada como tal.
- Quién está por detrás de las noticias determina qué informaciones llegarán hasta usted, y cuáles no.
- La industria de la noticia, como cualquier otra, está movida por la ganancia – básicamente dinero y poder.
Por lo tanto, respire profundo. Si usted consume noticias, usted está siendo manipulado. No existe forma de escapar de esa manipulación totalmente. Pero entendiendo cómo funciona, usted puede ser menos manipulado – o por lo menos, tener conciencia de lo que está sucediendo por detrás de las noticias.
En el post anterior expliqué el porqué de que alrededor del 90% de las noticias se resuman a escándalos y rumores de escándalo, delincuencia, desastres y tragedias, y celebridades. ¿Y el 10% restante? Un poco de todo, pero principalmente:
- Curiosidades y excentricidades
- Opiniones
- Gobierno y política
- Noticias encomendadas
- Utilidades y conocimiento
Curiosidades y excentricidades: “Hay más bacterias en su boca que gente en la Tierra” es una curiosidad. “La mujer tiene 6 mil piercings en el cuerpo” es una excentricidad.
Opinión: No siempre expresada como opinión, ese tipo de noticia normalmente viene en forma de la declaración de una “autoridad” o especialista en algún tema. “Según el Dr. Sabe Todo, especialista en religión de la Facultad Muy Respetada (FMR), el movimiento religioso del Pastor Piedra en el Zapato, que ya sacó a muchos files de las religiones tradicionales, sería una secta muy peligrosa”.
Gobierno y política: Todo lo relacionado a eso influencia a la población y, por consiguiente, a las elecciones. Tales noticias suelen estar a favor o en contra del gobierno, dependiendo de quién esté reportando.
Noticias encomendadas: Las agencias de noticias son más o menos como las prostitutas de la información. Quien paga más, se la lleva. Empresas, gobiernos, artistas y otras personas e instituciones necesitan la credibilidad de un informativo para influenciar al público. Para una empresa que vende protector solar, por ejemplo, una noticia en el informativo de las 8 sobre el riesgo de cáncer por exposición al sol, vale mucho más que solo un comercial en el intervalo publicitario. Las noticias encomendadas pueden divulgar un determinado producto o descreditar a otro; hablar bien de o demonizar a alguien o a una empresa; criticar o elogiar al gobierno.
Utilidades y conocimiento: “El plazo para presentar su declaración de impuestos es el 30 de abril” es una utilidad. “Cómo reducir su impuesto de renta legalmente” es un conocimiento. Noticias así, pura y simplemente para informar y ayudar al lector, lamentablemente, son la minoría.
Mientras haya gente en la Tierra, las noticias nunca se van a acabar. Ellas explotan la sed del ser humano respecto a las novedades, a querer estar informado.
Le cabe a usted, como consumidor, decidir por sí mismo qué información realmente le hace mejor, lo capacita o lo ayuda – y cuál es simplemente basura, manipulación o pérdida de tiempo.
“Yo me vicié. Las noticias, particularmente los informativos, son más adictivos que la cocaína y el crack, más adictivos que la heroína, más adictivos que el cigarrillo.”
– Dan Rather, famoso periodista y presentador americano