El Monte Carmelo es una cordillera en Israel que se encuentra ubicada sobre el mar Mediterráneo, mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 km de ancho, su altura máxima de unos 550 m.
Es en este lugar donde el profeta Elías probó para Israel quien era el Dios verdadero, y para que supieran que él era siervo del Dios Altísimo, y con esta misma intención es que más de 150 Obispos y Pastores, de varias naciones del mundo, subieron a este Monte llevando los pedidos de millares de personas, que sacrificaron con el único objetivo de recibir el Espíritu Santo y quien ya Lo tenía ser renovado y avivado.
Al realizar el Clamor el obispo Renato Cardoso pidió a Dios que, “así como el fuego descendió cuando Elías hizo su oración y consumió todo hasta la última gota de agua, así mismo el fuego descienda en la vida de aquellos que se entregaron completamente en las manos de Dios, quedando en Su total dependencia. También sea consumido, completamente, todo lo que no sirve y es contrario a la fe, para que haya una nueva vida y cada uno se convierta en la propia bendición”.
El principal objetivo de esta Hoguera Santa era entregar la vida de sufrimientos, fracasos, etc., por la vida que Dios tiene para los que en Él confían, teniendo en cuenta que esa nueva vida sólo es posible cuando el Espíritu Santo desciende con fuego, en la vida del ser humano, pues es el Espíritu de Dios es quien guía, quien dá una nueva dirección y la fuerza que necesita para alcanzar esa vida completa que tanto anhela..