La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que en todo el mundo hay 422 millones de personas que sufren con diabetes crónica, no transferible ni curable, que aparece cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina para evitar nivelar el azúcar (glucosa) en la sangre.
En Ecuador, la diabetes está afectando a la población con tasas cada vez más elevadas. Según la encuesta ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es de 1.7%. Esa proporción va subiendo a partir de los 30 años de edad, y a los 50, uno de cada diez ecuatorianos ya tiene diabetes.
La alimentación no saludable, la inactividad física, el abuso de alcohol y el consumo de cigarrillos, son los cuatro factores de riesgo relacionados directamente con las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes.
Los médicos afirman que la mayoría de los casos con diabetes se puede prevenir o retrasar para ello es importante estar alerta, teniendo exámenes generales por lo menos dos veces al año. A su vez también se puede decir que una medida de prevención para esta enfermedad que ha causado millares de muertes en todo el mundo es teniendo una vida saludable que involucra tanto la alimentación baja en azúcares y carbohidratos como el ejercicio físico constante.