El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que los alimentos que están en el estómago se regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.
Cuando se ingiere un alimento, en condiciones normales debería pasar desde la garganta hasta el estómago a través del esófago, que presenta un anillo de fibras musculares en la parte inferior del mismo para impedir que el alimento deglutido vuelva a subir (esfínter esofágico inferior).
Si este anillo muscular no cierra bien, los contenidos del estomago pueden regresar hacia el esófago y el ácido gástrico, dañando el revestimiento del estómago. Síntomas: por lo general la sensación de que el alimento ingerido se atora por detrás del esternón; acidez gástrica o dolor urente en el pecho; náuseas después de comer; devolver el alimento (regurgitación); tos o dificultad para deglutir; ronquera o cambio en la voz.
Si las síntomas son graves y, reaparecen después de haber recibido tratamiento, el médico puede llevar a cabo una cirugía antirreflejo.
Puede sentir una sensación de ardor en el pecho. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE. También puede tener ERGE sin tener acidez estomacal. Los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.