“Pérdida de memoria, exceso de hambre, menor capacidad de reacción y disminución del rendimiento durante la jornada” son las primeras consecuencias de no levantarse en cuanto suena el despertador. Para diversos medios, Francisco Segarra, experto en Medicina del Sueño de la European Sleep Research Society (ESRS), advirtió que esa “propina del sueño” genera consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
Dormir poco es malo, pero también dormir “por partes” lo es. Segarra dijo que “sería mejor dormir de corrido solo 6 horas a 6 horas y 15 minutos en dos partes, porque además de ser poco el tiempo de sueño, el cerebro se malacostumbra a no reaccionar a la primera”, explicó.
Señal de alerta
“Si se requieren varias alarmas para despertar, puede que nos encontremos ante un caso de inercia del sueño, que consiste en que un paciente tarde mucho tiempo en conectar con la visibilidad; su sueño no deja que entre la vigilia. Las personas que sufren este trastorno suelen llegar tarde a sus compromisos y necesitan consultar a un especialista”, pronunció Segarra.
Aclaró que cuando alguien está habituado a accionar “posponer” a la primera, significa que la salud del mismo está decayendo, pues amanecer cansado no es normal. Dijo que los malos hábitos alimenticios, el estrés o incluso la falta de actividad física hacen que una persona no descanse cuando duerme. Recordó que enfermedades como la diabetes, hipertensión y el sobrepeso -que son principio de otras más graves-se originan también por desequilibrios hormonales ligados a la falta de sueño.
Reglas para dormir bien
Fuente: Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM)
- Ten un horario regular para acostarte y levantarte.
- Si acostumbras a tomar siestas, no deben durar más de 45 minutos.
- Evita los estimulantes (incluidos el picante, el azúcar, la cafeína, el alcohol y el tabaco) y las comidas pesadas cuatro horas antes de acostarte.
- Realiza ejercicio regular, pero evita hacerlo antes de irte a dormir.
- Duerme en una cama confortable, en una habitación ventilada y a temperatura agradable.
- Elimina al máximo el ruido y la luz de la habitación.
- No utilices la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.