Según la Biblia, en el libro de Éxodo se relata la historia de este hombre conocido con el nombre de Moisés, el cual desde antes de su nacimiento ya pasaba por muchas dificultades, cuando vino al mundo su madre biológica se vio en la obligación de colocarlo en un canasto y dejarlo en el río, con el fin de salvar su vida, ya que Faraón había decretado la muerte de todos los bebés varones hebreos, siendo encontrado por la hija del Faraón, fue adoptado y criado como egipcio y tuvo una vida llena de lujos y comodidades, pero en un momento dado tuvo que decidir si seguía su vida en Egipto o regresaba con su pueblo y su familia de origen.
Al ver la maldad de los egipcios, mientras castigaban a un hebreo, lleno de coraje trató de salvarlo, matando al soldado de contado, por esta causa Moisés tuvo que dejar Egipto, este fue uno de los momentos más dolorosos, sin embargo, cuando conoció a Zípora, descubrió el amor verdadero. Ese fue un momento especial que marcó la historia de Moisés. Otro momento de gran trascendencia fue cuando él vio la zarza que arde y no se consumía, y donde Dios le encomienda su misión.
Moisés fue escogido por Dios para un plan que llevaría a la liberación del pueblo hebreo, él tuvo que enfrentar muchas dificultades, pero la mano de Dios se movía haciendo maravillas, una de estas fue la apertura del Mar rojo que según la Biblia es uno de los mayores prodigios que se encuentran registrados.
En el desierto Moisés fue el hombre escogido por Dios para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia que ya duraba 430 años. La intención del Altísimo era hacer de ese pueblo una gran nación sobre la tierra, por eso le dio Sus Leyes y Sus Estatutos para que los obedecieran y los guardaran de generación en generación.
Moisés recibió las Leyes Divinas y se las transmitió al pueblo. Todo Israel lo respetaba y seguía todas sus instrucciones porque lo reconocía como una autoridad constituida por el Propio Dios para guiarlo a la Verdad.
En Ecuador está por estrenarse “Moisés y los Diez mandamientos” la cual por su valor y contenido es muy recomendable asistir a verla.