Cada hora se registran 7 suicidios en el Continente Americano
Adulto mayor sufría con un dolor en sus piernas que a penas lo dejaba caminar. Le habría contado a sus vecinos lo que haría, pero nadie pensó que sería una realidad. Lo vieron parado frente a la tienda, luego se sentó en la vereda a leer un periódico, pocos minutos después el vecindario se estremeció al escuchar una detonación, era el cuerpo de Miguel Ángel Arce de 84 años tirado en el suelo con un revolver cerca de su mano izquierda.
Cada año, en el Continente Americano 65 mil personas se quitan la vida, –más de 7 cada hora-, indica un informe de la OPS, O cina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Ecuador, el año pasado 676 personas, por diversos motivos, se suicidaron. Un total de 490 hombres tomaron esta decisión, señalan las cifras del INEC. En lo que va de año la cifra a aumentado a 789 según la Dinased. Un estudio publicado OMS activó las alarmas sobre las cifras de suicidio en el mundo. De acuerdo con esta entidad, cada cuarenta segundos una persona se quita la vida alrededor del mundo y afecta cada año a más de 800 mil personas. Sierra y centro, son las regiones con más suicidios en Ecuador.
La ruina económica, la pérdida de seres queridos, el abandono por parte de la pareja (que también conlleva a matar para luego suicidarse), ser expulsado del trabajo o perder una posición de privilegio pueden ser algunos factores vinculados al suicidio.
La desesperanza “es el gatillo disparador que lleva a la persona amatarse, más que la depresión”.
La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el uso de armas de fuego se encuentran entre los medios más utilizados para el suicidio.
UNA GRAN MENTIRA
¡Mátate y deja de sufrir!” Esa es la gran mentira que el diablo implanta en la mente de las personas que están desesperadas y cansadas de tanto sufrimiento. Sin embargo, es exactamente el suicidio el que no tiene ni solución. Todos los demás problemas o pecados, como la mentira, el adulterio, las enfermedades, los vicios, las maldiciones, la idolatría, la hechicería, la prostitución, tienen solución. En realidad, el suicidio es el único problema que no lo tiene.
El ser humano comienza a desear la muerte o a ser un suicida cuando ya asesinó a sus propios sueños. Entonces, poco a poco, él comienza a matar sus sueños, a eliminarlos, y es a partir de ese momento que pierde el sentido de la vida, porque quien le éste son precisamente, los sueños y objetivos.
INTENTÉ SUICIDARME EN DOS OCASIONES
Tenía problemas de inseguridad, depresión y nerviosismo, esto me producía alteraciones emocionales como miedo, rabia y tristeza.
Intenté suicidarme por primera vez cortándome las venas con un vidrio de botella, y la segunda ocasión tomé pastillas.
Me casé, pero siempre sentí que mi esposo no me quería. Me separé y no le encontré más sentido a mi vida, pensé que la única solución era la muerte, me sentía vacía, no conseguía dormir, no comía, lloraba todo el tiempo, no me concentraba en el trabajo. Cuando comencé a planear nuevamente mi muerte una amiga me invitó a la Iglesia Universal y acepté, de no ser así ya estaría muerta.
Haciendo la cadena fui liberada de los pensamientos de suicidio y de todos los males que me afectaban. Hoy tengo paz, equilibrio emocional, estoy saliendo adelante con mis proyectos y gracias a Dios tengo ganas de vivir y transmitir a otros lo que Dios hizo en mí.|ROSA ZURITA
Sin importar su problema, participe todos los viernes en la iglesia Universal a las 7H, 10H, 15H, 19H. Accediendo aquí usted encontrará la Universal más cercana a su hogar.